INFORMACION SOBRE EL CONGRESO
1. PRESENTACIÓN
El Doctorado en Ciencias de
Partimos de la convicción de que la educación constituye un tema prioritario en las definiciones que exige el desarrollo del nuevo orden mundial porque ella ocupa un papel fundamental en la constitución de subjetividades y colectividades. La acción educativa es pertinente cuando surge del conocimiento científico de la historia del desarrollo mundial, nacional y regional, en los órdenes social, económico, político y cultural y cuando consulta las necesidades sociales; por ello, es necesario reconocer la importancia de la construcción de dicho conocimiento y diseñar y adelantar los mecanismos que hagan posible la comunicación del mismo a quienes se encentran relacionados con el asunto educativo.
Consecuentemente con lo anterior, este congreso se propone ser un espacio para a divulgación y análisis de trabajos referidos al hecho educativo, desde las perspectivas histórica, actual y prospectiva, a partir de las siguientes temáticas: ‘Historia de la educación colombiana; “Pedagogía, currículo y didáctica de las ciencias’; ‘Educación, comunicación y sociedad; “Calidad de la educación’ e ‘Historia social y de las ciencias’. Su metodología contempla la realización de coloquios, los cuales comprenden paneles centrales y mesas de trabajo. Los paneles sesionarán todos los días entre 8:00 y 12:30, en plenaria; las mesas de trabajo, los días miércoles y jueves de 14:00 a 18:30.
2. RESEÑA DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
El programa de Doctorado en Ciencias de
El Doctorado presenta un modelo de unidad de esfuerzos regionales, para alcanzar objetivos de excelencia académica. Se ha evidenciado que existe la voluntad político-administrativa para conseguir transformaciones cualitativas y cuantitativas en las universidades participantes. Es importante destacar el carácter internacional de RUDECOLOMBIA; del que dan cuenta los proyectos de investigación, el intercambio con pares académicos y la asesoría y realización de proyectos conjuntos que se desarrollan con instituciones extranjeras. En este sentido,
3. OBJETIVOS
* Promover la reflexión de la comunidad académica en torno a las problemáticas de la educación en áreas específicas como la historia, el currículo, la pedagogía, la calidad de la educación y la comunicación.
* Presentar al país, en especial a las comunidades académicas, la trayectoria del Doctorado en Ciencias de
* Resaltar la actividad del proyecto académico del Doctorado en Ciencias de
4. ENTIDADES CONVOCANTES.
Red de Universidades Estatales de Colombia - RUDECOLOMBIA-
- Universidad del Atlántico
- Universidad de Caldas
- Universidad de Cartagena
- Universidad del Cauca
- Universidad de Nariño
- Universidad del Tolima
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Universidad de Antioquia
- Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero Alma Mater
- Ministerio de Educación Nacional de Colombia
- Instituto Colombiano para el Desarrollo de
- Red de Investigación Educativa –leRed-
5. UNIVERSIDADES EXTRANJERAS PARTICIPANTES
• Universidad de Tamaulipas. México
• Universidad de Guadalajara. México
• Cesu. UNAM. México
• Colegio de México
• Universidad Pedagógica Nacional de México
• Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela
• Universidad de los Andes. Venezuela
• Universidad del Zulia. Venezuela
• Universidad Pedagógica Nacional de Honduras
• Universidad de Río Piedras. Puerto Rico
• Universidad de Trujillo. Perú
• UNINOVE. Brasil
• Universidad Pablo de Olavide. España
• Universidad de
• Universidad de Alcalá de Henares. España
• UNED. España
• Universidad de León. España
• Universidad de Sevilla. España
• Universidad de Valencia. España
• Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España
• Universidad Libre de Berlin. Alemania
<< Home